¿Cómo preparar a los colaboradores para la nueva normalidad post COVID-19?

¿Cómo preparar a los colaboradores para la nueva normalidad post COVID-19?

Seguramente te has preguntado ¿cómo prepararte a ti, a tus colaboradores y a tu organización para lograr una reincorporación exitosa?

Muchos cambios tendrán que ser implementados para asegurar el retorno seguro al ámbito laboral, empezando por haber cumplido con los protocolos de seguridad estipulados por la Secretaria de Salud. ¿Ya los conoces? Te compartimos los puntos clave que no debes olvidar para asegurar una reincorporación exitosa.

Promocionar la salud
Es necesario brindar  información a los colaboradores de los cuidados que se deben tomar para evitar la propagación del virus y reducir el riesgo de contagio. Desde información general como las formas de transmisión del virus, hasta cuidados dentro del transporte público y el entorno familiar; señalamientos que incluyan prohibiciones, recomendaciones e instrucciones como no escupir, evitar tocarse la cara, el correcto uso de cubrebocas, lavado de manos y el cuidado y limpieza del espacio de trabajo.

Sana distancia
El espacio de trabajo sufrirá modificaciones para cuidar que la distancia mínima permitida entre colaboradores, y las horas de comida deberán ser escalonadas para evitar las aglomeraciones.
Conviene planear una inducción en el primer día del regreso que permita explicar los nuevos protocolos de distancia entre una persona y otra.

Control de ingreso y egreso
Será necesario que al ingreso de un espacio de trabajo, se revise que la temperatura corporal no pase de 37.5 grados, buscar signos de dolores musculares o de garganta. De no pasar este filtro, se enviará al colaborador, de regreso a casa, y en caso de no haber presentado síntomas de la enfermedad, se le proporcionará tanto gel antibacterial como cubrebocas para poder ingresar al edificio.
También es necesario fijar puntos estratégicos para controlar la entrada al edificio, así como rutas de circulación, entrada y salida.

Medidas de prevención de contagios en la empresa
Es conveniente que el espacio de trabajo cuente con dispensadores de alcohol gel al 70% en distintos puntos de la instalación, además de garantizar la existencia de insumos higiénicos suficientes como lo son: lavamanos funcionales, toallas de papel desechable para secado de manos, papel higiénico, jabón y agua.

Atención Psicológica
La pandemia del COVID-19 representa un riesgo psicológico para la salud mental de los colaboradores, por lo que es necesario contar con programas para tratar problemas de ansiedad, depresión, y pánico.

Es necesario que todos tengamos disposición de seguir estas medidas para que lo más pronto posible se puedan ir retomando actividades cada vez con mayor normalidad.